Skip to main content

La digitalización como vía para hacer del turismo un sector más competitivo y sostenible

By 16 de febrero de 2023mayo 25th, 2023Consultoría2 min read

Enmarcado en la iniciativa de las Naciones Unidas “Unidos por las Ciudades Inteligentes y Sostenibles”, se busca afianzar la competitividad y sostenibilidad del sector, además de asegurar el papel del turismo como motor de crecimiento económico. Todo esto, mediante la implementación de nuevas plataformas tecnológicas, la adopción de un modelo para modernizar los destinos o el desarrollo de normas, entre otros.

De esta manera, se pone de manifiesto la importancia de adoptar un modelo de Destino Turístico Inteligente, el cual debe construirse a partir de 5 ejes: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.

Para lograr este contexto, la Asociación Española de Normalización (UNE), es la encargada del desarrollo e implementación de normas que pongan en valor los recursos de los destinos turísticos.

De igual forma, el modelo de Destino Turístico Inteligente de la Comunidad Valenciana, diseñado en 2014 y en continua renovación, trabaja para impulsar la mejora de la planificación y gestión del territorio turístico de la Comunidad Valenciana. Además de la digitalización en el ámbito público, la cooperación público-privada, evitar la brecha digital entre los destinos rurales y urbanos y la innovación y la integración de todo el territorio valenciano, entre otros.

Asimismo, el sector, debe apoyarse en las herramientas tecnológicas actuales, como pueden ser el IoT, la realidad virtual o la multicanalidad. De esta manera, se logra que los distintos agentes puedan ofrecer experiencias más atractivas y alcanzar, de manera sencilla y directa, un mayor número de usuarios finales.

Vía: Smart Travel News